El latigazo cervical, o SLC (síndrome del latigazo cervical) es resultado de un movimiento rápido del cuello y la cabeza, lo cual causa una lesión. Es el resultado común de una “clásica” colisión vehicular, aunque otras situaciones (como caídas o resbalones) pueden resultar en lesiones similares. El mes pasado, enlistamos hechos básicos del latigazo, uno de los cuales era que se obtienen mejores resultados (menos dolores crónicos y discapacidad) si se tiene un tratamiento activo del cuello desde el principio con movilización/manipulación, ejercicio, y alentando el movimiento en lugar del uso del collarín y el reposo. Aunque hay algunos estudios que sugieren que no hay diferencias en los resultados, la mayoría asegura que es MEJOR tratar al paciente con un enfoque de actividad y alentar el movimiento (por supuesto, suponiendo que ninguna fractura inestable haya ocurrido) en lugar de colocarle un collarín y limitar sus actividades. La primera pregunta en la que nos ocuparemos este mes es, ¿por qué es esto importante?

La respuesta simple es que tú, como representante de algún amigo o familiar lesionado o incluso de ti mismo, puede que el medico de urgencias o tu medico principal NO te ofrezca “el mejor” enfoque de tratamiento. De hecho, un estudio citó una encuesta sobre el manejo de las lesiones por latigazo en urgencias y reportó que entre el 23-47% de los médicos prescribieron un collarín suave para lesiones por latigazo agudas en lugar de promover el tratamiento activo inmediatamente. Al conocer esta información, el paciente conocedor puede rechazar el método del collarín como tratamiento y buscar cuidados que se enfoquen en el uso de movilización y manipulación temprana, ¡como un quiropráctico! Aunque las referencias a quiroprácticos han aumentado con el incremento de estudios sobre el tema, el cuidado y tratamiento quiropráctico todavía es significativamente ignorado, o no considerado, por muchos médicos de emergencias o de cabecera. Como siempre, necesitas ser tu propio “defensor”, y la única manera de hacer esto es estar informado, ¡la intención de este post! ¡Algunos estudios incluso reportan que el uso del collarín puede tener efectos secundarios perjudiciales o “malos” llegando a empeorar la situación (esto fue reportado por la “Quebec Task Force”)! La mayoría de los estudios reportan que alentar las “actividades normales”, al contrario de la inmovilización, ES el mejor enfoque. ¡Nosotros ciertamente te guiaremos en la dirección correcta!

¿POR QUÉ este método es mejor? Los investigadores apoyan que las lesiones por latigazo leves sanan mejor y generan menor cantidad de costras cuando los pacientes reciben tratamiento activo / cuidados de actividades tempranas (como la manipulación / quiropráctica). En general, cualquier enfoque de tratamiento que reduce el sufrimiento del paciente de forma eficaz, alentándolos a regresar a sus “actividades normales” más rápidamente, y promueve la independencia y los métodos cuidados caseros, ¡es el mejor enfoque!