El poder del pensamiento positivo

Cuando hablamos sobre la recuperación de una lesión por latigazo, la evaluación rápida, el tratamiento, la educación, tranquilizar y dar consejos al paciente, puede ser MUY EFECTIVO para ayudarlo a mejorar en la etapa aguda de la lesión (primeros tres meses). Pero después de tres meses, cuando la condición comienza a volverse crónica, ¿qué intervenciones son las más efectivas? Más específicamente, ¿cuál es el papel de la “actitud positiva” en el resultado del tratamiento? Podemos “clasificar” las lesiones por latigazo en tres categorías principales: SLC de grado I (síndrome de latigazo cervical) – Lesión en los tejidos blandos sin pérdida de rango de movimiento; SLC de grado II – Lesión del tejido blando con pérdida de movimiento cervical o en el cuello; y SLC de grado III – Todo lo anterior MÁS problemas neurológicos (entumecimiento, hormigueo, y/o debilidad en los músculos). Estadísticamente, los pacientes con lesiones de SLC de grado I y II generalmente tienen una buena reacción a tratamientos que incluyen ejercicios y terapia de grupo. Después de 6 meses, 65% de los pacientes son capaces de volver al trabajo, 92% son capaces de regresar al menos en modalidad de medio tiempo, y 81% reporta que no necesitan más tratamiento. Adicionalmente, se reporta que los ejercicios de coordinación también son útiles y se recomienda se incluyan en los tratamientos.

Dentro de los pacientes con SLC crónico (más de tres meses de síntomas), los que tenían pensamientos negativos tuvieron peores resultados que aquellos que no tenían miedo de realizar las actividades y fueron menos emocionales en situaciones demandantes. Más importante, los pensamientos negativos y la sensación que el dolor aumenta pueden MEJORARSE usando un enfoque de tratamiento estructurado que incluye educación sobre la neurofisiología del dolor y cómo superar el miedo asociado al dolor crónico. De hecho, el predictor MÁS importante de discapacidad persistente en los pacientes con SLC crónico es qué tan bien el paciente cree que él/ella PUEDE realizar una actividad y su reacción ante el estrés. Así que, ¿cómo se hace?

Como mencionamos anteriormente, un conocimiento mejorado sobre el dolor y cómo el sistema nervioso está “conectado” -desde la punta del dedo tocando una superficie caliente hasta el centro de procesamiento central en el cerebro- REALMENTE AYUDA. Cuando el proceso se comprende, se reduce mucho del “miedo a lo desconocido” que los pacientes con SLC crónico experimentan. Cuando lo piensas, el dolor de hecho es algo bueno, nos advierte cuando disminuir o detenernos Y nos dice cuándo está bien continuar nuestras actividades. Nos ayuda a definir límites dentro de los cuales podemos FUNCIONAR DE FORMA SEGURA al avisarnos cuando DISMINUIR o modificar. El ejercicio y mantenerse activo son algunos de los factores más importantes en el éxito del manejo de casi cualquier condición musculo esquelética, y saber la diferencia entre “seguro” y “dañino” al interpretar el dolor puede resultar en un menor riesgo de dolores crónicos.

Una vez que este “conocimiento” se entiende y aprecia, el paciente literalmente se “prueba” a sí mismo que está en CONTROL de su cuerpo y condición, y puede comenzar a regresar a sus funciones normales. El éxito de este enfoque se centra en introducir al paciente de SLC a un proceso de reintegración de las actividades paso a paso a través de ejercicios estructurados y una dirección cuidadosa. Por ejemplo, los músculos pueden debilitarse y encogerse dentro de 24-48 horas de permanecer inactivos. Después de días, semanas, meses y/o años de inactividad o actividades adaptadas, este tipo de debilidad se vuelve obvia y el paciente de latigazo cervical puede estar gradualmente más y más asustado de realizar actividades / ejercicios por miedo a que pueda empeorar el problema. Esos pensamientos negativos son una GRAN BARRERA que superar, pero debe lidiar con ellos para tener éxito en regresar a su vida normal. Como quiroprácticos, lo guiaremos en este proceso de aprendizaje. Cuando se necesita, usualmente trabajamos en conjunto con otros especialistas para alcanzar esa meta. Recuerda, EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO puede determinar si tendrás un resultado exitoso – ¡permítenos ayudarte en este proceso!

Estamos conscientes que cuenta con muchas opciones a la hora de elegir quien lo apoyará con su tratamiento y apreciamos sinceramente la confianza que nos da al elegirnos. Si usted, un amigo o algún familiar requirieran tratamiento o cuidados para una lesión por latigazo, o esguince cervical, sería un honor para nosotros brindarle nuestros servicios.