Latigazo es un término del argot para una lesión que se produce en el cuello después de que la cabeza ha sido literalmente “batida”, ya sea hacia delante y hacia atrás o hacia los lados después de una sacudida de repente. Por lo tanto, esto puede ocurrir por un resbalón/tropiezo y caída, una pelea de bar, así como del clásico accidente de automóvil. Pero, ¿qué sucede realmente en una lesión de “latigazo”? Para responder a esto, vamos a hablar de: 1. El mecanismo de la lesión; 2. Los diferentes tipos de lesiones; y 3. Las opciones de tratamiento.

  1. El mecanismo de la lesión: Tomemos el ejemplo de un choque trasero de un accidente de automóvil. En este escenario, el vehículo “objetivo” es golpeado por detrás por el vehículo “bala” impulsándolo hacia delante.

 

 

Fase1

El cuello/columna vertebral se endereza: A eso de 75-100 milisegundos. (¡Eso es milisegundos!), El coche es propulsado hacia adelante, pero que – el conductor permanece estacionario por lo que el asiento de coche empuja su cuerpo hacia adelante, pero el cuello/cabeza se quedan atrás. Esto crea el clásico “forma de curva en S” en la columna vertebral.

 

   
 

Fase2

Las curvas de cuello/espalda de la columna vertebral: A unos 150 ms, la cabeza se extiende hacia atrás y “esperemos” realiza un apoyo para la cabeza correctamente posicionada o de lo contrario sigue regresando lesionando las estructuras de la columna vertebral en la parte frontal de la columna vertebral. Si la cabeza se extiende demasiado hacia atrás, empiezan a producirse las lesiones en la parte trasera de la columna.    
 

Fase3

 

El cuello/columna vertebral se curvea a un máximo: A unos 175 ms, los tejidos en la parte posterior de la columna vertebral se comprimen, mientras que los de delante de la columna vertebral totalmente estirada y actúan como bandas de goma preparándose para llevar la cabeza/cuello hacia delante (fase 4).

 

   
 

Fase4

Rebote: Aproximadamente a 200 a 300 mseg, los tejidos de la parte anterior del cuello propulsan el cuello/cabeza hacia delante y lesiones pueden ocurrir a las estructuras en la parte posterior de la columna vertebral por estiramiento o, en la parte frontal de la columna vertebral por excesiva compresión.    

 

Todo esto ocurre en MENOS TIEMPO de lo que se pueden NORMALMENTE contratar voluntariamente un músculo, que tarda unos 500 mseg., Por lo que incluso cuando anticipamos el accidente inminente y nos preparamos, realmente no podemos impedir que nuestro cuello pase por estos movimientos.

  1. Tipos de lesiones: El término “torcedura” se refiere a los ligamentos (tejido resistente no elástico que mantiene los huesos unidos entre sí) y lesiones “tensión” se refiere a los músculos/tendones (tejidos elásticos que mueven los huesos) lesión. Hay 3 grados de torceduras y tensiones (leves, moderadas y graves). Cuando estos tejidos son lesionados, por lo general hay una pérdida de movimiento y dolor de cuello, pero no entumecimiento o dolor de brazo. Cuando hay una lesión nerviosa, hay dolor en el brazo, entumecimiento y/o debilidad y, en general, esto es más grave, pero por lo general tratadas sin necesidad de cirugía. Cuando se producen fracturas, es estable o inestable y puede requerir cirugía y/o un collar rígido.
  1. Tratamiento: La mayoría de las lesiones por latigazo cervical se manejan de forma segura con enfoques quiroprácticos (fracturas son la excepción). Los estudios han demostrado que los movimientos tempranos tienen un mejor resultado que llevar un collar o, no permitiendo el movimiento. Por lo tanto, los enfoques de movilización y la manipulación suave “… tan pronto como sea tolerado” favorecen un mejor resultado o consecuencia. Existen muchas técnicas diferentes que utilizamos para ayudar a acelerar el proceso de recuperación. ¡El tratamiento rápido es importante!