La anatomía de un Latigazo (o esguince) Cervical (Parte 2)
El latigazo cervical es una lesión causada por un movimiento súbito de la cabeza y cuello hacia el frente y posteriormente hacia atrás (el movimiento de latigazo), es comúnmente asociada con choques automovilísticos. Lo que varía entre cada caso es el grado de la lesión y qué parte de la anatomía del cuello resultó dañada. Veamos un poco más sobre la columna para entender mejor de dónde, realmente, viene el dolor…
La columna cervical se compone de siete vertebras. La vertebra superior (C1) se conoce como atlas y tiene forma de anillo, esa forma permite que la cabeza rote a la izquierda y a la derecha para poder revisar cosas en los laterales, conversar con alguien a nuestro costado, y demás situaciones. La vertebra C1 pivotea alrededor de una clavija llamada “diente” (o eje) del C2; la función de éstas primeras dos vértebras es muy importante, pues los 3 nervios superiores que salen por esta parte de la columna cervical conectan a la cabeza y un mal funcionamiento aquí puede ser la causa de algunos dolores de cabeza. Un ajuste quiropráctico para esta zona se enfoca en gran medida en la restauración de la función. Las vértebras C4 a C6 componen la región con más movimiento de la columna en dirección delantera y trasera. Generalmente, mientras más movimiento, menor es la estabilidad, y por esta razón, son muy comunes las lesiones en esta zona. Vemos muy a menudo artritis en esta región y nos enfocamos en mantener las áreas con menor movilidad (áreas arriba y debajo de c4 a c6), con la mayor movilidad posible. La espalda alta/ parte baja del cuello, incluye las costillas / uniones vertebrales, la cuales también suelen estar involucradas en una lesión por latigazo. El tratamiento quiropráctico aplicado a esta región también ayuda a restaurar la función y movilidad.
Por otra parte, la columna dorsal o torácica se compone de 12 vertebras, en esa región se encuentra la caja torácica y los omóplatos (escapulas). Esta área es ignorada algunas veces durante tratamiento, pues el enfoque es sobre las zonas más dolorosas, como el cuello. La columna lumbar se compone de 5 vertebras y también suele pasarse por alto o dar por sentado que no es una zona dañada por la distancia a la que se encuentra del cuello. Sin embargo, el cinturón de seguridad lastima con frecuencia los senos, el pecho, y/o las regiones medias y bajas de la espalda.
Hay varios tejidos que podrían lastimarse, algunos se mencionan a continuación: los ligamentos -El tejido duro y no elástico que mantiene los huesos unidos- cuya función es brindar estabilidad entre las vértebras; la cápsula articular que también está hecha de ligamentos y es un área que se lastima frecuentemente, lo cual genera dolor al mover el cuello o la cabeza, y los músculos y tendones elásticos que funcionan para mover las estructuras. La estabilidad se facilita cuando se tiene un buen tono muscular y fuerza, por lo cual, es uno de los enfoques importantes durante el tratamiento. Las lesiones a estas estructuras se denominan, “…lesiones de tejidos blandos,” y componen la mayoría de los casos de síndrome de latigazo cervical (SLC de grado II).
Los discos intervertebrales se componen de cartílagos fibroelasticos en el exterior y de una sustancia tipo liquida en el centro, éstos tienen como función absorber impactos entre las vértebras. Las lesiones a los discos incluyen desgarres, fracturas y/o fisuras donde el líquido del centro puede filtrarse y causar rupturas. Las lesiones a los tejidos nerviosos incluyen cabos sueltos al final de los nervios cuando una cápsula articular sufre un “esguince”. Las lesiones en las raíces del nervio suelen ser “interrupciones” o compresiones por una “ruptura en el disco” y envía dolor, entumecimiento, y/o debilidad muscular a áreas específicas del brazo y/o la mano. Estas lesiones son clasificadas como SLC de grado III y usualmente, tienen un pronóstico menos alentador que el de un SLC de grado II.
Determinar qué tejidos están heridos, manejar adecuadamente las fases aguda, subaguda y crónica de la recuperación y facilitar estrategias de autocuidado son las metas principales de un tratamiento quiropráctico para un paciente con latigazo cervical.