“Doctor, ¿Es normal que la gente después de un latigazo note problemas de la memoria? Parece que no puedo recordar cosas que hice hace poco desde mi accidente de tránsito en Las Vegas.”

Esta es una queja común que ocurre como resultado de un latigazo cervical, pero no se sabe comúnmente, dejando a los que la sufren preguntándose, “… ¿qué está mal?” El latigazo cervical es una lesión que se produce clásicamente como consecuencia de un accidente de tránsito a cualquier velocidad, ¡incluso a baja velocidad! Esto se debe a que a baja velocidad, hay poco o ningún daño al vehículo, y las fuerzas del accidente no son absorbidas por el metal colisionado. Como resultado, esas fuerzas se transfieren a lo que está en el interior del vehículo – es decir, los pasajeros u ocupantes. A veces, esto ocasiona una herida significativamente mayor en comparación con los accidentes que se producen al doble de velocidad debido a que los últimos impactan en el metal colisionado. La lesión que se produce en el latigazo cervical es causada por el movimiento repentino y rápido de la cabeza que resulta en lesiones de diferentes grados en el cuello, así como a lo que está en el interior del cráneo – es decir, el cerebro. El cerebro literalmente “golpea” las paredes interiores del cráneo cuando la cabeza se acelera rápidamente durante un accidente de tránsito. La lesión resultante es una conmoción cerebral. Lo que es interesante es que la mayoría de los pacientes lesionados en un accidente de tránsito a menudo no mencionan una conmoción cerebral ni se les pregunta en el consultorio del médico, como pasa con otras lesiones, que son más obvias. La condición se refiere generalmente como Síndrome Post Conmoción Cerebral (PCS)

“Doctor, cuando estoy leyendo un libro o una revista, a veces tengo que volver a leer varias veces para comprenderlo. Es como si perdiera la concentración y no me puedo enfocar en lo que acabo de leer. El otro día, estaba hablando con un grupo de compañeros del trabajo y me perdí en medio de la discusión y tuve que preguntar: “… ¿dónde estaba?” me he dado cuenta que esto está sucediendo mucho desde el accidente de tránsito.”

Esto puede ser muy embarazoso, frustrante y aterrador para los pacientes que sufren de PCS. Otros síntomas asociados incluyen dificultad para enfocarse, visión borrosa, dolores de cabeza, dificultad para pronunciar ciertas palabras, dificultad para entender lo que se dijo, dificultad para recordar números de teléfono, direcciones, fechas de nacimiento y así sucesivamente. Estos síntomas pueden variar de leves a severos y pueden ser muy perjudiciales, por lo que el trabajo y las tareas diarias resultan ser desafiantes.

¿Cuánto dura? El PCS se puede eliminar por completo de 2 a 6 meses sin problemas o, puede durar 2 años o más, e incluso llegar a ser un efecto permanente del accidente de tránsito. Un estudio informó que el problema persiste después de un plazo de 2 años en cerca del 20% de los lesionados 2 años antes. Este estudio sugiere que aproximadamente 1 de cada 5 personas pueden seguir sufriendo PCS y problemas relacionados con el cerebro por lo menos 2 años después de un accidente de tráfico en Las Vegas.

Como quiroprácticos, estamos capacitados para hacer una historia clínica, un examen ortopédico y neurológico, y las preguntas específicas acerca de la lesión cerebral traumática leve. Es importante discutir esta información con aquellos que sufren de lesiones de latigazo cervical ya que los pacientes PCS piensan que es algo “… muy grave” y albergan una ansiedad innecesaria.

Sabemos que tienes la opción de elegir donde obtener tus servicios de cuidado de la salud. Si tú, un amigo o familiar necesitan cuidados por un latigazo cervical después de un accidente de tránsito en Las Vegas, la atención quiropráctica es una primera opción lógica y sería un honor para nosotros ofrecerte nuestros servicios.