El Latigazo Cervical y Las Colisiones Laterales
El latigazo cervical es comúnmente estudiado cuando es el resultado de una colisión por detrás donde los pasajeros del vehículo son lesionados por una flexión (al frente) y extesión (hacia atrás) en un movimiento de “latigazo”, pero ¿qué sucede cuando ocurre un choque en T?
La respuesta a esta pregunta es muy similar a la de otros tipos de choques, depende de varios factores: el tamaño del vehículo que impacta vs el impactado, la velocidad a la que se produce la colisión, el despliegue o falta de en su lugar de las bolsas de aire, la posición del cuello al momento del impacto, la “complexión” del paciente (delgado y alto vs musculoso), las condiciones del camino, la “elasticidad” y ángulo del asiento, y así sucesivamente. Exclusivo de impactos laterales es la ubicación del impacto al vehículo (frente, en medio, atrás) y tal vez más importante, la falta de espacio entre los pasajeros y el punto del golpe ya que hay una “zona de deformación” relativamente pequeña entre los pasajeros y el costado del vehículo.
Probablemente, uno de los mejores ejemplos de cómo los impactos laterales de diferentes ángulos pueden ser apreciados es pensar en qué le pasa a una persona cuando se suben a los “autos chocones” en la feria local. Aunque numerosas ferias han prohibido ese “juego” actualmente, puede que recuerdes haberlos usado o ver a esos niños “divirtiéndose”. Cuando un auto chocón es golpeado en una clásica colisión en T en la parte frontal, el auto chocado comienza a girar y el pasajero se agarra como si su vida dependiese de ello. De manera similar, un impacto lateral a la parte posterior de un auto chocón hace girar el vehículo alrededor del extremo posterior. Cuando el pasajero es consciente de la inminente colisión, se aferra al volante, mete su cabeza subiendo los hombros y se ponen rígidos, y típicamente, no “se sacuden” tanto como aquellos que no anticipan el impacto. Ya que los autos chocones no se deformar o aplastan (es decir, no hay deformación plástica ni daño al vehículo, solo deformidad elástica donde no hay daños ni absorción de energía por el deformamiento del auto), TODA la energía del impacto se transfiere a los pasajeros. Si una persona tiene una bolsa en el piso del auto chocón, puede salir volando y caerse todo lo que lleva. De manera similar, la persona que no está consciente de la inminente colisión saldrá “volando”, lo cual dará gran satisfacción al conductor que chocó al vehículo.
Al considerar factores tales como la deformidad plástica o elástica, bolsas de aire laterales, y la pequeña zona de deformación del costado de los vehículos, algunas marcas destacan en su capacidad de proteger a los pasajeros de colisiones laterales. Generalmente, aquellos vehículos con laterales rígidos y estructuras de techo se ha encontrado que son los mejores en proteger a los pasajeros de lesiones al mantener el espacio de supervivencia y disipar la energía, o fuerza, del impacto lejos de los pasajeros. Los fabricantes que se destacan incluyen Volvo, Mercedes y Subaru. Ellos han tenido los mejores diseños por décadas y siguen a la vanguardia en la protección del pasajero en colisiones laterales. La combinación del diseño de estructuras laterales capaces de absorber energía y la bolsa de aire lateral, ha demostrado ser uno de los factores más importantes en la mejora de la resistencia al choque de un vehículo en colisiones laterales. Las bolsas de aire laterales se hicieron populares en los 1990s y actualmente, más del 95% de todos los automóviles de pasajeros vendidos en los Estados Unidos cuentan con bolsas de aire laterales como equipo estándar.