Las lesiones por latigazo incluyen daño a los tejidos blandos del cuello como los músculos, tendones, ligamentos y tejidos miofascial. El grado de la lesión normalmente se clasifica en una escala del 1-3 de menor a mayor daño en los tejidos, respectivamente. Un esguince (lesión de ligamento) o desgarre (lesión de musculo o tendón) de grado 1, incluye perturbación o desgarre mínimo en los tejidos mientras que los esguinces y desgarres de grado 3 incluyen desgarre significativo de los tejidos y, posteriormente, tiempo de recuperación prolongado con mayor probabilidad de problemas residuales a largo plazo. Lesiones por latigazo más severas pueden resultar en fracturas, pero esos tipos de lesiones no están indicados para ninguna forma de terapia de tracción hasta después de que la fractura sane y se restablezca la estabilidad del cuello. Así que, la pregunta es, ¿qué papel juega la tracción cervical en el manejo del dolor de cuello asociado con el latigazo cervical?
En las lesiones por latigazo, cuando el paciente siente confort cuando tiran de su cuello, esa persona es candidata para tracción cervical. La cantidad de peso o fuerza de tracción y el periodo de tiempo se deciden en función de la comodidad del paciente y son sumamente variables. Por lo tanto, es importante empezar con un peso suficientemente bajo para evitar que se lesione el paciente por la terapia de tracción. Típicamente, 5 lbs (~2.2 kg) / 15min es un buen punto de inicio, de allí se irá incrementando el peso gradualmente hasta el máximo nivel tolerado.
Muchas compañías de seguros, con base en la lectura publicada sobre tracción cervical, lo consideran como una “necesidad médica” para el tratamiento y, por lo tanto, queda totalmente cubierto.
Hay muchos diferentes dispositivos de tracción cervical disponibles para su uso en casa, de los cuales, la unidad de tracción sobre la puerta es típicamente la menos costosa y en algunos casos, mandado antes de la prestación por parte del seguro para un dispositivo de tracción cervical neumático más costoso. A menos que existan razones para que la tracción sobre la puerta no sea tolerada, como dolor de mandíbula (debido a la presión de la correa), este enfoque es comúnmente utilizado. Este dispositivo incluye una bolsa de agua que es calibrada para el peso del agua y puede hacerse varias veces al día, dependiendo de cada caso. También hay un dispositivo de tracción tipo collar que permite al paciente moverse libremente en lugar de sentarse en un solo lugar. Sin embargo, la cantidad de peso se regula mejor con la bolsa de agua/posición de sentado. Hay dispositivos de tracción para cuando esté acostado que también pueden regularse con precisión por peso. A continuación, se muestran imágenes de los distintos tipos de unidades disponibles.