El latigazo o esguince cervical es una condición que ocurre por MUCHAS razones – de hecho, por cualquier cosa que resulte en un cambio súbito de la posición del cuello o la cabeza. Usualmente, hay una aceleración rápida que daña los tejidos blandos alrededor del cuello al estirarlos más allá de su límite. Por lo tanto, los términos más acertados para describir el latigazo son, “aceleración-desaceleración cervical” que es el mecanismo de la lesión, y “síndrome de latigazo cervical” (SLC) que indica el grado de la lesión.
Lo más común, cuando hablamos sobre un latigazo cervical, es imaginarse un choque automovilístico; sin embargo, antes de la invención del automóvil, el término “columna de pasajeros de tren” fue acuñado para describir lesiones en el cuello a causa de un choque ferroviario. Desde entonces, debido a pilotos aterrizando aviones en aerolíneas comerciales, lesiones deportivas, y el incremento del uso del automóvil, esta condición considerada una vez rara, ¡ha afectado a LA MAYORÍA de las personas en algún momento de nuestras vidas!
El tema de hoy será el cuidado personal durante un latigazo. ¿Cómo podemos ayudar en nuestra recuperación CUÁNDO tú o yo sufrimos una lesión de aceleración-desaceleración cervical? Ya que hay diferentes grados de severidad, ten en mente que CADA CASO ES ÚNICO, y SOLO discutiremos opciones generales. Lo primero que debes saber es, SIEMPRE deja que tus síntomas te guíen en el proceso de tratamiento – es decir, si sientes un dolor punzante o inmovilizador, ¡¡DETENTE!! No lastimes tus tejidos de más. Hablaremos sobre una lesión de SCL común de grado II (lesión en los tejidos blandos que limita el movimiento, pero sin daño en los nervios) y revisaremos las etapas aguda y sub-aguda de la misma.
Etapa 1 – AGUDA: La fase inflamatoria (hasta 72h). El HIELO es necesario para reducir la hinchazón (inflamación). Limita el movimiento del cuello, pero trata de evitar usar un collarín a menos que no tengas opción, pues incluso pequeños movimientos que eviten dolores punzantes, son mejores que no tener movimiento alguno. Un collarín podría requerirse al conducir (en especial si el camino es irregular), las hierbas antinflamatorias como jengibre, cúrcuma, incienso de la India, bioflavonoides, y otras reducen la hinchazón SIN irritar el estómago, hígado, riñón, y NO inhibe los químicos que necesitas para recuperarte (como sí lo hacen los AINES). Después de una lesión se debe comenzar el tratamiento quiropráctico tan pronto como sea posible. Puede que solo usemos un dispositivo de tracción manual leve y/o movilización, siempre dentro de límites de dolor razonables. ¡Se ha comprobado que el tratamiento temprano es lo mejor!
Etapa 2 – SUB-AGUDA: La fase de reparación (de 72h a 14 semanas). Si te ayuda a reducir el dolor, se puede seguir utilizando el hielo. También puedes alternar entre frío y caliente con secuencias de 10/5/10/5/10 minutos, comenzando y terminando con el frío (esto “impulsa” los tejidos). Ejercicios de rango de movimiento cervical con BAJA resistencia (usa 1 o dos dedos contra tu cabeza y empújala hacia el frente, atrás, a los lados, y rótala; primero de forma isométrica – no movimiento la cabeza, y cuando lo toleres, de forma “isotónica” – moviendo la cabeza contra la presión BAJA aplicada en AMBAS direcciones dentro del rango que evita dolor punzante). El movimiento, fuerza, dolor, y coordinación se gestionan mejor cuando se usa una resistencia baja + movimiento en comparación de cuando no hay movimiento (isométrico). Los métodos de “liberación miofascial” (que te enseñaremos) que pueden aplicar en casa incluyen: auto-masaje, usar una pelota de tenis y/o un rollo de espuma, usar un bastón terapéutico o Intracell (Barra de ejercicios), entre otros. Durante esta fase de reparación, ¡los ajustes quiroprácticos REALMENTE ayudan! El próximo mes continuaremos con este tema.
Estamos conscientes que cuenta con muchas opciones a la hora de elegir quien lo apoyará con su tratamiento y apreciamos sinceramente la confianza que nos da al elegirnos. Si usted, un amigo o algún familiar requirieran tratamiento o cuidados para una lesión por latigazo, o esguince cervical, sería un honor para nosotros brindarle nuestros servicios.