¡El tratamiento y manejo de una lesión por latigazo es un gran tema de discusión! Muchos tipos de tejidos pueden dañarse en una lesión por latigazo creando una multitud de síntomas diferentes. ¡Esa es la razón por la que la etiqueta “síndrome de latigazo cervical” (SLC) nació! La tasa de regeneración para cada tipo de tejido varía, por lo que el tiempo de recuperación puede llegar a ser largo en algunos casos. Esta es una lista parcial de los síntomas que pueden ocurrir como resultado de un choque automovilístico:
1) Dolor de Cuello;
2) dolores de cabeza;
3) dolor irradiado (del cuello a la cabeza, el omóplato, el brazo, la mano);
4) hipersensibilidad generalizada;
5) entumecimiento u hormigueo;
6) debilidad muscular;
7) dolor y mal funcionamiento de la mandíbula;
8) perturbaciones visuales;
9) pérdida del control sobre el movimiento en la cabeza y cuello;
10) vértigo;
11) síntomas de pos conmoción cerebral – pérdida de la memoria, dificultad para concentrarse, depresión y/o ansiedad;
12) dolor en la espalda media o baja;
13) síndrome del túnel carpiano y/o síndrome de doble compresión, ¡y más!. Lo peor de estas situaciones, es que el comienzo de los síntomas puede ser inmediatamente después del choque o aparecer después de unos días, semanas o más tiempo.
En 1983, investigadores intentaron determinar el periodo de tiempo que le tomaría a una persona recuperarse, o en su defecto, qué tanto podría llegar a mejorar basándose en ciertos hallazgos obtenidos durante la colisión. Tiempo después, el estudio pasó al siguiente nivel y se asignó “un puntaje” a cada síntoma y/o a cada hallazgo encontrado durante pruebas y exámenes, eso ayudó a colocar a las personas dentro de “grupos de pronóstico” en base a la cantidad de puntos obtenidos (mientras más puntos, más severa y más tardada sería la recuperación). Alrededor de una década después (1995), la siguiente “clasificación” de latigazo cervical, simplificando el proceso, fue publicado por la “Quebec task force” posicionando al paciente en uno de los cuatro “grados” del síndrome de latigazo cervical. Los grados y síntomas de cada uno se describen a continuación: Grado 0: sin lesiones;
Grado 1: dolor de cuello y rigidez, pero los exámenes no arrojan complicaciones;
Grado 2 (el más común): Igual que el grado 1 pero los exámenes sí encuentran síntomas adicionales (pérdida de movimiento, espasmos musculares), no hay pruebas de daño neurológico (entumecimiento, debilidad);
grado 3: Igual que el grado 2 pero existe daño neurológico;
grado 4: dolor de cuello CON fractura, dislocación o lesión en la medula espinal.
Los primeros 3 grados se consideraban confiables para determinar quién sería más propenso a sufrir problemas crónicos (un SLC de grado 3 tenía la mayor probabilidad).
Ahora, debido a ciertas inconsistencias con el sistema de clasificación del SLC, se sabe que la recuperación de un latigazo cervical es determinada no solo por el grado de síntomas físicos y señales, sino también el trauma psicológico por el choque. Se reporta que la disfunción motora (pérdida de movimiento), problemas en la columna cervical y el estrés psicológico, están siempre presentes de forma inmediata después del choque en varias personas con lesiones por latigazo, independientemente de la recuperación. Pero aquellos que no mejoran, presentan una perspectiva mucho más compleja que incluye una hipersensibilidad sensorial más generalizada (como la que se ven con la fibromialgia), lo cual indica dolores (cerebrales) “centrales” procesando problemas y reacción de estrés postraumático agudo (estos también pueden estar presentes en un corto tiempo después del choque). Por lo tanto, al hablar sobre traumatismo cerebral leve, el síndrome de pos conmoción cerebral, y el trastorno de estrés postraumático TODO puede estar involucrado y afectando la condición, lo que hace que, “…recuperarse de una lesión por latigazo” sea tan desafiante para algunos. En la quiropráctica, proveemos un enfoque integral en la evaluación y tratamiento de pacientes que han sufrido una lesión por latigazo cervical.
Estamos conscientes que cuenta con muchas opciones a la hora de elegir quien lo apoyará con su tratamiento y apreciamos sinceramente la confianza que nos da al elegirnos. Si usted, un amigo o algún familiar requirieran tratamiento o cuidados para una lesión por latigazo, o esguince cervical, sería un honor para nosotros brindarle nuestros servicios.