Latigazo cervical: ¿Cuáles son las probabilidades de una lesión permanente?

Estoy seguro que ha oído a alguien diciendo,”… usted no está realmente lesionado, solo está muy adolorido” O, “… ¡que la persona no está realmente adolorida, tan solo quiere el dinero! ”Aunque hay casos que puedan adecuarse a este escenario, la mayoría de las personas que sufren lesiones en un accidente de auto en las Vegas con mucho gusto  hacen cualquier arreglo para devolver su salud y a veces su vida de nuevo. Así que ¿en qué parte de este proceso se encuentra la verdad?  ¿La mayoría de la gente “falsifica” sus quejas? ¿O están realmente adoloridos? Y, ¿hay alguna manera de determinar quién tiene más probabilidades de sufrir con problemas a largo plazo después de que su caso ya se haya instalado?

Para responder a esta pregunta, el Grupo de Trabajo de Quebec (QTF), publicó dos estudios para investigar qué tipos de lesiones de latigazo cervical, o los que ellos denominan “síndrome del latigazo cervical” (WAD), causada en un extremo posterior o de impacto lateral en un accidente de tráfico podría terminar sin perjuicio residual frente a aquellos más propensos a convertirse en  discapacitados permanentes o con impedimentos. El primero de los dos estudios publicados en 1995 introdujo 3 categorías de lesiones:

  1. Las personas con dolor de cuello, rigidez, o flacidez; – sin (examen) ni hallazgos clínicos;
  2. Molestias en el cuello y hallazgos clínicos, incluyendo disminución de los rangos de movimiento del cuello;
  3. Molestias del cuello y pérdida de la función neurológica incluyendo entumecimiento o debilidad en la fuerza del brazo y/o reflejos alterados.

El QTF propuso investigar si este enfoque podría de hecho predecir con precisión más casos contra las probabilidades de terminar con discapacidad significativa o con problemas en curso. Ellos publicaron estos resultados en 2001 y encontraron que si dividían la segunda categoría en dos grupos, aquellos que tienen pérdida de movimiento del cuello en contra de los que no la tienen, aquellos pacientes que quedaron en el segundo grupo (con la pérdida de movimiento del cuello) y el 3er grupo (los que tienen signos neurológicos) eran más propensos a sufrir una discapacidad a largo plazo en comparación con los de los grupos 1 y 2 (sin pérdida de movimiento del cuello). Sin embargo, estas conclusiones han sido cuestionadas por muchos como demasiado simples, ya que no incluyen los problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad y las pocas habilidades de afrontamiento, las cuales juegan un papel importante en la predicción de la discapacidad a largo plazo. Además, las estrategias de tratamiento deben incluir aspectos para tratar el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y afrontamiento, no sólo los aspectos biológicos de las lesiones. Un estudio convincente publicado en 2008 hizo 226 estudios sobre este tema e informó  7 factores pronósticos y encontró que el 50-75% de las personas con dolor de cuello actual se quejan de dolor de cuello otra vez en 1-5 años más tarde. La edad avanzada y los factores psicosociales que incluyen la salud psicológica, los patrones de afrontamiento, y la necesidad de socializar fueron los predictores más fuertes. Otros tres predictores potenciales que requieren más investigación incluyen la presencia de artritis, factores genéticos, y las políticas de compensación.

La línea de fondo o el mejor consejo para reducir al mínimo las posibilidades de sufrir un dolor en el cuello crónico después de un accidente de auto en Las Vegas es no dejar de vivir. Es decir, continuar con el trabajo y las aficiones tanto como le sea posible para que no caigan en la espiral negativa de la discapacidad. Si siente un desliz, busque ayuda más pronto que tarde. El alivio del dolor y la restauración de la función son metas fuertes y la quiropráctica ha encontrado ser una de las primeras y más eficaces formas de tratamiento recomendados por todas las guías de tratamiento publicadas en el manejo del latigazo cervical. La comparación con los efectos secundarios potenciales de los medicamentos conllevan a una lista significativa de efectos negativos, mientras que la quiropráctica tiene muy pocos, y una serie de beneficios positivos.

Nos damos cuenta de que tiene una opción a la que puede acudir para sus cuidados de salud y realmente apreciamos su consideración por permitirnos ayudarle a través de este proceso potencialmente difícil.

NO NECESITA UN ABOGADO PARA INICIAR EL TRATAMIENTO.