El jalón/latigazo o el síndrome por latigazo cervical (SLC) es un término usado comúnmente para referirse los síntomas causados por una fuerza de aceleración y desaceleración aplicada en el cuello, el cual suele relacionarse con accidentes automovilísticos, pero también puede ocurrir por un resbalón, una caída, un clavado u otras lesiones de traumatismo. El resultado de esos accidentes son lesiones a los músculos, ligamentos, uniones, y/o nervios en la columna cervical o la región del cuello, y posiblemente una conmoción cerebral.
El artículo de este mes tiene como objetivo difundir estrategias de autoayuda para combatir esta dolorosa condición. Le recomendamos ALTAMENTE que descargue “Whiplash Injury Recovery: A self-management guide” (Recuperación para lesiones por latigazo: una guía de autogestión) pues cubre información sumamente importante en 24 páginas PDF: (ir a: http://bit.ly/WHIPLASHGUIDE ). Está autorizada por el professor Gwendolen Jull, director de la unidad de investigación sobre el latigazo y la columna cervical, división de fisioterapia, en la universidad de Queensland. En su “mensaje del autor”, escribe lo siguiente:
“Este trabajo tiene como fin ayudar a las personas que han sufrido una lesión por latigazo con su recuperación. Provee información sobre el síndrome de latigazo cervical, explica qué es el latigazo cervical, y brinda un programa de ejercicios que ha sido probado que ayuda en la reducción del dolor de cuello y da consejos sobre cómo utilizar el cuello para prevenir esfuerzos innecesarios y apoyar en la recuperación. Este trabajo es un recurso que puede implementar usted mismo para ayudar en la recuperación y complementar cualquier cuidado o tratamiento que esté brindando un especialista.”
En la tabla de contenido, verá la definición de latigazo cervical, información sobre recuperación, y temas de “ayúdese por sí mismo” seguido por instrucciones sobre corrección de postura, la forma correcta de sentarse, cómo levantar y cargar cosas y cuidados en el trabajo y el hogar. La guía de 24 páginas concluye con instrucciones de ejercicios, seguido de ejercicios formales, qué tan a menudo deben realizarse y consideraciones a tener presente.
A continuación presentamos algunos de los puntos más importantes: 1) La mayoría de las personas se recuperan de este tipo de lesiones en diferentes tiempos; 2) La recuperación varía de días a meses y en ocasiones de uno a dos años, la mayoría tiene una recuperación completa; 3) Las investigaciones apoyan tratar de continuar con las actividades diarias, modificar algunas cosas de ser necesario y regresar gradualmente a las actividades normales; 4) Trate de adaptarte, haga modificaciones pertinentes para evitar posibles complicaciones; 5) Algunas actividades pueden doler, sin embargo, eso no significa que la lesión esté empeorando. Si su recuperación es rápida, vaya haciendo modificaciones conforme sea necesario, pero continúe la actividad todo el tiempo; 6) Usted mismo es su MEJOR recurso en el proceso de recuperación (esté motivado para alcanzar la recuperación completa); 7) Manténgase activo. Trate de hacer tantas de sus actividades normales como le sea posible y gradualmente incremente la intensidad, frecuencia y duración de las mismas hasta que recupere por completo la funcionalidad; 8) Trate de seguir trabajando, hable con sus superiores y compañeros para permanecer en el trabajo mientras se recupera; 9) No desprecie los simples placeres de la vida, disfrute tiempo en familia y amigos, salga a divertirse, comience o vuelva a descubrir algún pasatiempo; 10) Trabaje en conjunto con su especialista (como su quiropráctico) para introducir e incrementar de a poco ejercicios para recuperar la movilidad, fortalecer los músculos y mejorar la función; 11) Sea consciente de su postura; 12) Modifique sus actividades para reducir esfuerzos en el trabajo y al salir por recreación; 13) Sea más activo / menos sedentario para PREVENIR el dolor de cuello; 14) Tome descansos y cambie su posición corporal a lo largo del día laboral; 15) Ajuste su estación de trabajo/escritorio (posición del monitor, teclado, mouse y/o silla) para ser más ergonómico; 16) Piense sobre cómo se está sentando; 17) Actúe como de costumbre, sea activo y sea consciente; 18) CUMPLA CON SUS EJERCICIOS (modifíquelos para su confort); 19) Siga las instrucciones durante los ejercicios de entrenamiento (evite dolores punzantes o agudos); y 20) ¡Comuníquese con su especialista cuando tenga dudas! Por favor tómese el tiempo para descargar el PDF.