Como demuestran las estadísticas, cerca de un 25% de las víctimas de latigazo cervical, padecen lesiones crónicas e incluso discapacidad que requiere de tratamiento médico complejo. Pero eso no es todo, uno de siete pacientes con latigazo, padece de dolor crónico, incluso hasta tres años después de ocurrido el accidente. Cualquier lesión generada en el cuello y espalda, como producto de un accidente automovilístico o cualquier otro tipo de accidente, casi con toda seguridad interferirá con la rutina diaria y el desempeño personal. Las lesiones generadas por el latigazo cervical son bastante desagradables ya que el dolor suele afectar a zonas muy sensibles como los brazos, hombros, espalda y cuello.
El latigazo cervical, es la lesión, más comúnmente asociada con accidentes que afectan a la espalda y cuello, y que generalmente son generadas por eventos automovilísticos, agresiones, caídas, accidentes laborales y deportivos. El latigazo se genera cuando la cabeza de una persona, se desplaza de forma violenta hacia adelante, debido a un impacto proveniente desde atrás, para luego desplazarse en sentido contrario. También puede deberse a desplazamientos laterales. Ese tipo de lesiones, afectan a los tejidos suaves del cuello, en especial a los músculos, tendones y ligamentos y se generan por la aplicación de una fuerza anormal sobre el área cervical, la que genera un movimiento del cuello, más allá de su rango fisiológico normal.
Los principales síntomas asociados con el latigazo cervical, incluyen dolor en el cuello, inflamación cervical, espasmo muscular, inflamación, dolor de cabeza, restricción en los movimientos y dolor irradiado desde el cuello hacia los hombros y la espalda. Incluso, muchas víctimas del latigazo cervical, experimentan otros síntomas como fatiga, náuseas y mareos. Un tratamiento adecuado y a tiempo, puede evitar la aparición de síntomas crónicos complejos. El tratamiento habitual en estos casos, suele estar a cargo de un quiropráctico, quien luego de hacer un minucioso diagnóstico, implementará una terapia de rehabilitación según cada caso.