Un latigazo o esguince cervical es un problema común después de un choque vehicular, y porque la prevención es la mejor medicina, aquí hay algunos consejos para EVITAR cualquier tipo de choque: ¡NO coma, quite los ojos del camino mientras platica, juegue con el radio o ipod, hable por celular, o escriba un mensaje mientras maneja! El consejo nacional de seguridad estima que 1.6 millones de los accidentes viales son causados por el uso del teléfono celular, y eres cuatro veces más propenso a chocar mientras hablas por teléfono. En 2011, el 23% de los choques vehiculares involucraron el uso del celular, y de esos, 21% (que involucraba personas entre los 16 a 19 años) fueron fatales. Un buen sitio web para revisar CON TUS HIJOS es www.textinganddrivingsafety.com. El escribir un mensaje mientras conduces te hace quitar, por al menos 5 segundos, los ojos del camino, lo que equivale en distancia al largo de un campo de futbol americano si viajas a 55 mph (~88 km por hora). Hablar por teléfono incrementa el riesgo de un choque en un 30%, ¡pero escribir un mensaje lo aumenta en un 2,300%! Alrededor de 1 de cada 7 conductores entre los 16 y 20 años involucrados en accidentes vehiculares admite haber estado mensajeando o hablando por teléfono cuando ocurrió el accidente, y 82% de los americanos entre 16 y 17 tienen celulares. Un tercio dice que mensajea mientras manejas, 52% dice hablar por teléfono, y 77% de los jóvenes adultos están seguros que son capaces de manejar y escribir mensajes al mismo tiempo. Alrededor de la mitad de los conductores jóvenes han visto a sus padres manejar y hablar por celular al mismo tiempo, y 15% los han visto escribir mensajes mientras manejan. Uno de cada cuatro adultos ha enviado o recibido mensajes mientras conducían y la mitad de los niños entre 12 y 17 años han estado en un auto en el que el conductor escribía mensajes mientras manejaba. Uno de cada cinco conductores de CUALQUIER edad, confiesa haber escrito mensajes o navegado por la red mientras conducía Y lo “justifica” con excusas como: “leer un mensaje es más seguro que escribir y enviar uno”, “pongo el teléfono cerca del parabrisas para tener mejor visibilidad”, “me separo más del carro de enfrente cuando lo hago”, y “sólo escribo mensajes cuando estoy en una señal de pare o una luz roja.”

¿Qué se puede hacer para cambiar este comportamiento? Diez estados de Estados Unidos prohíben a TODOS los conductores tener el celular en la mano mientras conducen y 32 estados prohíben a los conductores novatos el total uso del teléfono; 39 estados prohíben a los conductores escribir mensajes. Los padres puedes usar “DRIVECAM” para monitorear el auto de sus hijos – monitorea la actividad de los jóvenes y provee información en tiempo real con video. Otra opción es la aplicación “Drive Mode” de AT&T, es gratuita para Android y blackberry y evita que se puedan escribir mensajes mientras se está al volante. Tanto padres como adolescentes, pueden firmar el pacto “conduce sin mensajear” en textinganddrivingsafety.com. Algunos sitios en las redes sociales sobre concientización de mensajear mientras se conduce se encuentran en Facebook y Twitter, los pueden buscar como: @RayLaHood, @DistractionGov, @NHTSgov, @DriveSafely. También se recomienda que revisen blogs como FromReidsDad.Org, RookieDriver.wordpress.com, ctdrive.blogspot.com, y/o EndDD.org.

Un Proyecto en Bélgica engañó a los conductores adolescentes haciéndolos creer que tenían que ser capaces de conducir y mensajear en una calle angosta para pasar la prueba de manejo. Los resultados, que pueden ver en Youtube, fueron tanto graciosos como aterradores. Algunas reacciones de los estudiantes incluyeron: “Si esto se vuelve una ley, dejaré de conducir”, “es imposible”, “lo que piden es peligroso”, “personas morirán” y “honestamente, me siento como un idiota que no puede conducir.”

¡Conduce con precaución y disfruta una feliz y larga vida!