Cómo Evitar una Lesión por Latigazo (…Continuación)

El mes pasado, discutimos características de seguridad de los coches, la correcta posición del reposacabezas, cómo prepararse ante un choque, y buscar tratamiento inmediato, como maneras de minimizar las probabilidades de sufrir una lesión por latigazo en caso de un accidente. A continuación, se mencionan 4 maneras de evitar o minimizar el latigazo cervical:

PON ATENCIÓN MIENTRAS CONDUCES. Muy a menudo, nos distraemos mientras conducimos. Cada vez que nuestros ojos dejan de ver el camino, el potencial de sufrir un accidente se incrementa significativamente. Esto puede ocurrir al cambiar la estación de radio, por comer mientras manejas, leer mientras manejas, hablar por teléfono, mensajear (equivale al efecto de 2-3 bebidas alcohólicas), conducir bajo la influencia de ciertos medicamentos recetados (analgésicos, por ejemplo), conducir bajo la influencia del alcohol u otros agentes químicos, y girar la cabeza para conversar. Tenemos la responsabilidad, cuando conducimos, de mantener los ojos en la carretera, ya que muchos accidentes ocurren dentro de meros segundos. Si no prestamos atención, entonces no seremos capaces de evitar una posible colisión.

EL CONCEPTO DE “NO DAÑOS, NO LESIÓN DE LATIGAZO” SIMPLEMENTE NO ES CIERTO. De hecho, es justo lo contrario. Es decir, cuanto mayor sea la cantidad de deformación de los metales al momento de la colisión, mayor será la cantidad de absorción de energía que ocurra, lo que se traduce en menos fuerza transferida a los pasajeros (es decir, tú o yo). Esta es la razón por la que, muchas veces, las personas resultan lesionadas en colisiones de baja velocidad, porque no hay energía absorbida en la deformación de los metales como se observó en la ausencia de o mínimos daños al vehículo.

SIGUE LAS ÓRDENES DE TU DOCTOR. Es muy importante que no nos lastimemos más inadvertidamente al NO seguir los consejos de nuestro médico. Esto significa usar hielo inicialmente para reducir la inflamación e hinchazón, posiblemente usar un collarín suave los primeros días para “descansar” las estructuras lesionadas, seguir un consejo nutricional adecuado para una cicatrización óptima, y seguir las recomendaciones de ejercicios. El último enfoque de tratamiento es vital en la prevención de problemas de cuello crónicos. Otras maneras en las que REALMENTE puedes ayudar es seguir las instrucciones de tracción cervical. La tracción cervical es un método muy efectivo para reducir los espasmos musculares, separar los espacios articulares, mejorar la transferencia de nutrientes y el contenido de agua a los discos, reducir el efecto de los nervios intervenidos, y como resultado, acelerar el proceso de recuperación. Sigue el esquema de tratamiento; es decir, ¡NO FALTES A LAS CONSULTAS! Durante las consultas, es necesario discutir no sólo lo que ha funcionado bien, sino también lo que puede no estar funcionando para que puedan modificar tu programa de tratamiento de forma oportuna. El objetivo principal del manejo del latigazo es prevenir que la condición se vuelva crónica, ¡y las primeras semanas de tratamiento son críticas para ello!

MODIFICACIONES ERGONÓMICAS. Una parte importante de manejar las lesiones por latigazo es prevenir irritaciones en la zona afectada por tareas que tenemos que hacer. Por lo tanto, tu quiropráctico discutirá contigo sobre cambios a tu ambiente de trabajo para un posicionamiento óptimo y evitar la mala postura, cosas como usar sillas con descansa brazos, modificaciones de postura, y la manera adecuada de posicionar la pantalla de la computadora.  La posición correcta para dormir y el diseño de las almohadas también pueden ser temas a revisar.