El pagina pasado, cubrimos la importancia del respaldo de cabeza en la prevención de lesiones por latigazo cervical. Horita, discutiremos algunos dispositivos adicionales…
BOLSAS DE AIRE: Además de un respaldo en la posición adecuada, tener un vehículo equipado con bolsas de aire es descrito como: “esencial en la prevención de heridas o la muerte”, especialmente en choques frontales. Las bolsas de aire son dispositivos que se inflan en una fracción de segundo en un choque severo. La localización de las mismas depende del año, lugar de fabricación o modelo del vehículo; lo usual es que se localicen sobre el tablero y volante, cerca de la guantera frente al asiento del copiloto, y posiblemente en las puertas y/o en la columna entre ellas. Las bolsas de aire ofrecen una protección adicional que los cinturones de seguridad por sí mismos no pueden ofrecer y pueden evitar que la cabeza y el pecho se impacten contra el volante, tablero o la puerta en el caso de las bolsas laterales. Las bolsas frontales, por lo general, no se despliegan en colisiones traseras o laterales mientras que las laterales se desplegarán en impactos laterales o volcaduras, brindando protección entre los ocupantes y las puertas, ventanas o techo. Para maximizar la protección y prevención de lesiones por impactos frontales, realice lo siguiente cada vez que entre al vehículo: 1) Siempre porte tanto la parte del hombro como la del regazo del cinturón de seguridad pues las bolsas de aire están diseñadas para trabajar EN CONJUNTO con ellos; 2) mantenga una distancia segura (al menos 10 pulgadas/25 cm) entre usted y la bolsa lateral del lado del conductor, si está muy cerca se arriesga a hacer contacto con ella mientras se infla, lo cual puede resultar en raspones y moretones; 3) posiciona el volante hacia tu pecho (no hacia la cabeza o cuello); 4) mueve el asiento del pasajero lo más atrás que se pueda por la distancia/tamaño mayor de la bolsa de aire entre él y el compartimiento de la bolsa; 5) asegúrese que los pasajeros eviten colocar sus pies sobre el compartimiento encima de la guantera o coloquen objetos entre ellos y el mismo.
CINTURÓN DE SEGURIDAD: Se estima que sólo en Canadá, si todos los conductores y pasajeros utilizaran su cinturón de seguridad, ¡300 fatalidades serían evitadas cada año! Los cinturones de seguridad siempre se han considerado la MEJOR medida de protección contra lesiones o la muerte en un accidente automovilístico. Éstos, normalmente cruzan el pecho y regazo y evitan que el ocupante salga disparado o se golpee contra el interior del vehículo. A continuación, se dan algunos puntos importantes a recordar: 1) Use un sistema de pecho y regazo siempre que sea posible; 2) Siéntese derecho, posicionando el cinturón de regazo sobre los huesos pélvicos (cadera), NO sobre el estómago; 3) posicione el arnés de hombro sobre el hombro, cruzando el pecho, y NUNCA se ponga el cinturón detrás de la espalda o debajo del brazo; 4) todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad sin importar si el vehículo está o no en movimiento; y 5) si hay una pasajera embarazada, debe colocar el cinturón del regazo sobre los huesos pélvicos debajo del bebé, no por arriba o encima del estómago/bebé.
FRENOS ABS (ANTIBLOQUEO): En este sistema, sensores y controladores electrónicos evitan que las llantas se bloqueen o traben cuando el pedal del freno se pisa con mucha fuerza para ayudar al conductor a mantener el control sobre superficies sueltas, mojadas o resbalosas. Esto ayuda a prevenir un derrape y puede resultar en una distancia menor de frenado. Un sistema ABS también puede ayudar a realizar vueltas de manera más segura permitiendo una presión máxima de frenado. Algunos consejos son:
- MANTENGA PRESIONADO / NO PRESIONE Y SUELTE REPETITIVAMENTE el freno firmemente;
- siga manejando el volante y esquivando objetos mientras presiona el freno (no suelte el volante);
- NO espere que la distancia de frenado sea mucho menor a la de frenos tradicionales;
- lleve a revisión su vehículo y los frenos ABS según el número de millas (km) que indique su manual; y
- LO MÁS IMPORTANTE, manténgase a una distancia segura del vehículo frente a usted, ¡NO SE PEGUE A ÉL!