Anteriormente, se habló sobre cómo prevenir el síndrome de latigazo cervical, algunas cosas que se mencionaron fueron: la importancia de colocar el respaldo de cabeza en una posición adecuada, las bolsas de aire, cinturones de seguridad y los frenos con sistema ABS. Hoy, ¡concluiremos este importante tema!
Control electrónico de estabilidad (CES): La importancia de la función de seguridad CES se vuelve MUY APARENTE cuando comienzas a perder control del vehículo en la nieve o el hielo. El CES ayuda al conductor a mantener el control en superficies resbalosas o cuando el conductor requiere maniobrar a gran velocidad. Al igual que los sistemas de frenos anti-bloqueo, el CES compara la dirección de giro y frenado que se pretende contra la respuesta del vehículo en relación de las aceleraciones laterales y de giro y las velocidades individuales de las llantas. El CES puede, entonces, aplicar presión de frenado en llantas delanteras o traseras individualmente y/o reducir la potencia del motor para ayudar a corregir los errores en las condiciones para alcanzar la dirección. También controla el “control de tracción” sensando el deslizamiento de las llantas durante las aceleraciones y aplicando de forma individual el freno en la(s) llanta(s), y/o reduciendo la potencia del motor hasta que se recupere el control. Los estudios han demostrado que el CES puede reducir el riesgo de volcadura, especialmente en las SUVs, algunas vans, y pickups, debido a que tienen un centro de gravedad más alto. El CES ya es una “característica estándar de seguridad” en la mayoría de los vehículos con un alto riesgo de volcadura. Aunque el CES no puede prevenir un choque en todas las situaciones, ¡definitivamente ayuda a prevenir algunos! “El instituto de seguros para la seguridad en las autopistas” reporta que, si TODOS los vehículos contaran con CES, ¡se podrían evitar alrededor de 10,000 accidentes fatídicos cada año!
Los sistemas de control de tracción (TCS): (también conocido como ASR – Acceleration Slip Regulation) están diseñados para prevenir la pérdida de tracción en las llantas cuando el conductor pisa muy rápido el pedal de gas. Cuando una llanta “resbala”, el TCS lo detecta y ajusta continuamente la presión de los frenos para asegurar el máximo contacto entre la llanta y la superficie; lo anterior es especialmente útil en caminos mojados y/o congelados para prevenir que se pierda el control del vehículo. La mejor manera de entender el TCS es verlo como el contrario u opuesto del ABS, ya que el TCS limita la sobre aceleración mientras que el ABS evita que haya demasiada desaceleración. Por ejemplo, cuando una luz cambia de roja a verde y el pavimento está congelado y las llantas comienzan a resbalar, el TCS alentará las llantas al instante para eliminar el deslizamiento.
Luz de circulación diurna (DRL): Estas son luces que se encienden automáticamente cuando el vehículo comienza a moverse, normalmente son luces de color blanco, amarillo o ámbar. Es un método de bajo costo para mejorar la visibilidad con el objetivo de reducir los accidentes de día.
OTROS: Los Sistemas de detección de punto ciego son marcadores en un lado del espejo retrovisor que ayudan a los conductores a saber si hay algún vehículo u objeto cerca de ellos en los puntos ciegos. Si algún vehículo se encuentra en el punto ciego y el conductor activa su direccional, el sistema alertará al conductor ya sea con un sonido o una luz de su presencia. ¡Se estima que con este sistema se evitarán alrededor de 450,000 choques cada año! Otro sistema de prevención son los sensores de reversa, los cuales suenan una alarma si se hay algún objeto o persona en la parte trasera del vehículo. De forma similar, un sistema de advertencia de colisión frontal con frenado automático detecta cuando el conductor está por chocar con un vehículo enfrente e informa sonando una alarma, prendiendo una luz o ambas; los frenos se activan automáticamente para advertir a los conductores del peligro. El sensor de salida del carril advierte al conductor cuando se está saliendo de su carril a través de un sonido, una luz, y/o haciendo vibrar el volante. ¡Algunos sistemas incluso regresarán al vehículo a su carril!