El mes pasado, comenzamos la discusión de opciones de cuidado en el manejo de lesiones por latigazo, ADC (aceleración deceleración cervical) o SLC (Síndrome de Latigazo Cervical). En esta serie, describimos varios métodos de tratamientos que puedes aprender para ayudar a facilitar el manejo durante las cuatro etapas de sanado (aguda, subaguda – discutidas el mes pasado; reparación y crónica – discutidas este mes).
Al igual que en las fases aguda y subaguda, muchas de las mismas técnicas de auto cuidado pueden usarse aquí. NUNCA te “lastimarás” con hielo o combinaciones de frío y caliente (hechas apropiadamente), por lo que puedes continuar con ellas tanto como prefieras. Muchos pacientes lo encuentran útil. Usando la analogía de una cortada en la piel; en la fase aguda, la cortada es nueva y fresca. Es sensible al tacto e inestable, y continuará sangrando si no tomas precauciones. Después de 72 horas (entrando en la fase subaguda), la herida tiene una costra delgada y puede abrirse de nuevo fácilmente, y si ocurre, especialmente a causa de un manejo inadecuado de la herida, el tiempo de recuperación puede prolongarse significativamente. Así que “NO MOLESTES TU CORTADA” Al entrar en la recta final de la fase subaguda (semana catorce), ya hay una costra considerablemente gruesa, por lo que los cuidados pueden ser apropiadamente más agresivos. ¡Intenta refortalecer y volver a las actividades normales!
Etapa 3 – Fase de reparación (de 14 semanas a 12 meses o más): En esta etapa, ya han pasado de 3 meses a 1 año desde el accidente, por lo que DEBEMOS ser más “agresivos” con el tratamiento. Hacia el final de las etapas aguda y subaguda, deberías haber realizado ejercicios enfocados en la recuperación de movimiento (ejercicios de rango de movimiento con baja resistencia), además de seguir las técnicas de liberación miofascial usando rollos, pelotas de tenis, bastones terapéuticos (TheraCane) y/o intracell (y posiblemente otros). Es NECESARIO continuar con el uso de estos métodos, pues ayudan a reducir las probabilidades de que alguna cicatriz en los tejidos se vuelva permanente. En esta etapa, te guiaremos a través de ejercicios más avanzados como aeróbicos (caminar, correr o combinaciones de ambos), pues los estudios muestran que los ejercicios aeróbicos ayudan en VARIOS tipos de lesión, incluyendo lesiones de SLC/ADC. El estiramiento de los músculos y trabajar con ejercicios de equilibrio desafiantes (tablas columpio, vigas de equilibrio, bolas de gimnasio, y movimientos específicos manteniendo los ojos cerrados) es MUY IMPORTANTE, pues ayudan a tu sistema neuromotor a readaptarse y reintegra las uniones neurológicas que se rompieron o bloquearon por causa del daño en los tejidos, también ayudan a eliminar los patrones de movimiento incorrectos que se desarrollaron al buscar maneras de evitar dolor. Los ejercicios de fortalecimiento deben incluir todo el cuerpo, pues la cabeza se sostiene al cuello; el cuello al tronco, el tronco a las piernas, y TODO esto, se sostiene sobre los pies (por lo que incluso consideraremos estabilizar la articulación subastragalina en el tobillo y si hay pronación excesiva, ¡los aparatos ortopédicos pueden ayudar a los pacientes con lesión por latigazo!)
Etapa 4: Crónica (Permanente): TODO LO QUE SE HA DICHO puede emplearse desde el primer día y hasta los dos años desde el accidente para “mantener” el mejor nivel de funcionalidad. Si después de ese tiempo aun sientes dolor, trata de “ignorarlo” y SIGUE MOVIENDOTE”, mantente activo, involúcrate en el trabajo y actividades familiares, y NO dejes que te “gane” esa condición. ¡EVITA DISCAPACIDAD CRÓNICA manteniéndote activo y saludable!
Estamos conscientes que cuenta con muchas opciones a la hora de elegir quien lo apoyará con su tratamiento y apreciamos sinceramente la confianza que nos da al elegirnos. Si usted, un amigo o algún familiar requirieran tratamiento o cuidados para una lesión por latigazo, o esguince cervical, sería un honor para nosotros brindarle nuestros servicios.