¿Puede un Accidente de Tránsito a Baja Velocidad Causar una Lesión Cerebral?
Sin duda hay un gran interés por la conmoción cerebral en estos días, debido a lesiones relacionadas a películas, fútbol y otros deportes. Las conmociones cerebrales NO es en lo primero que pensamos en un accidente de tránsito a baja velocidad, pero si ocurren. Entonces, ¿con qué frecuencia ocurren las conmociones cerebrales?, ¿cómo sabe alguien si la está sufriendo?, y ¿suele ser permanente o a largo plazo?
Estas son algunas estadísticas interesantes: 1) Se estimó que la tasa de incidencia de conmociones cerebrales con resultados fatales y hospitalizaciones en 1994 era de 91 / 100.000 (~ 1%); 2) Cada año en los Estados Unidos, por cada persona que muere a causa de una lesión cerebral, cinco son hospitalizados y 26 buscan tratamiento para una conmoción cerebral; 3) Alrededor del 80% de las conmociones cerebrales se consideran leves; 4) Muchas conmociones cerebrales son el resultado de accidentes de tránsito, pero poco se sabe o se ha reportado sobre sus características. 5) La mayoría (alrededor del 80%) de las conmociones cerebrales mejoran en un plazo de tres meses, mientras que el 20% presentan síntomas durante más de seis meses, pudiendo incluir problemas de memoria y depresión.
En un estudio, los investigadores monitorearon a las víctimas de los accidentes de tránsito que fueron hospitalizados y se determinó que un 37,7% fue diagnosticado con una conmoción cerebral, y el 79% de estas fueron menores o leves. En contraste con las conmociones cerebrales más graves, las contusiones leves ocurren con más frecuencia en las mujeres, en los conductores más jóvenes, y en los que usaban cinturones de seguridad al momento del accidente.
Como se dijo anteriormente, no creemos que nuestro cerebro resulte tan lesionado en un accidente de tránsito como otras áreas de nuestro cuerpo – como el cuello. De hecho, la MAYORÍA de los pacientes sólo habla del dolor y su quiropráctico tiene que preguntarles específicamente por los síntomas relacionados con el cerebro.