El término latigazo cervical se refiriere a una lesión de cuello debido a un movimiento súbito que suele asociarse comúnmente con un choque automovilístico. Sin embargo, también puede ocurrir como resultado de un resbalón, una caída, una riña/pleito, durante un evento deportivo (como al ser tacleado en un partido de fútbol americano), y demás situaciones similares. Para esta discusión, utilizaremos el ejemplo clásico de un choque por la parte posterior.
Mecanismo de la lesión: ¿Qué sucede realmente en una colisión que causa lesiones? La respuesta se centra en el movimiento del cuello que sobrepasa el limite normal de estiramiento del tejido, también llamada “barrera elástica”. Cuando ocurre un impacto, durante los primeros 100-200ms el tronco soportado por el asiento se mueve rápidamente hacia el frente dejando la cabeza desprotegida en su posición original, lo que resulta en un deslizamiento o movimiento de la cabeza y cuello hacia atrás.
Después, la cabeza (que pesa alrededor de 12-15 libras) cae hacia atrás (CON FORTUNA) hacia el reposacabezas, deteniendo el movimiento; sin embargo, si el reposacabezas está demasiado atrás (>.5 pulgadas) o demasiado abajo, entonces la cabeza continuará moviéndose hacia atrás hasta que el tejido en la parte frontal del cuello se estire hasta el punto que esté tan tensado que se detenga el movimiento o desgarrarse (o ambos). Después, los músculos, ligamentos, discos, y tendones de la parte frontal del cuello, que están sumamente estirados, impulsan la cabeza hacia el frente al punto de sobre estirar los tejidos de la parte de atrás del cuello, lo cual detiene el movimiento y/o desgarre de forma similar. Un grado de lesión depende de muchas cosas, pero un latigazo cervical es notablemente peor en mujeres delgadas de cuello largo porque el movimiento de “látigo” es más intenso. Varios factores determinan el grado de lesión, incluyendo la “Fuerza G”, o la cantidad de energía producida por el impacto. Mientras mayor sea la fuerza G aplicada a la cabeza/cuello, mayor el potencial de lesión. La fuerza G que afecta a los pasajeros del vehículo está relacionada a varias cosas: La velocidad del impacto, el tamaño de ambos vehículos (peor si un vehículo de gran tamaño golpea tu vehículo más pequeño), el ángulo y elasticidad del asiento, la cantidad de energía absorbida por el crujir de los metales o la falta de ella si no hubo daños (es peor cuando no hay daños pues toda la energía se transfiere a los pasajeros), si estabas girando la cabeza o viendo al frente al momento del choque, y más. La LLAVE de todo esto es que no podemos contraer voluntariamente nuestros músculos más rápido que 800-1000 ms, mientras que el proceso de latigazo se lleva a cabo en alrededor de 500ms, así que no podemos “protegernos” de forma efectiva contra la lesión, aunque nos preparamos para el impacto.
Tipo de lesión: Las lesiones clásicas que se conocen como esguince (desgarre de ligamentos) y desgarre muscular (desgarre de los músculos o tendones), son las más comunes para cualquiera o ambas partes del cuello (frontal y posterior). Los esguinces y desgarres se clasifican como de 1er, 2do, y 3er grado, volviéndose progresivamente peor mientras más tejido se desgarra. Por favor refiérete a ediciones previas del “Whiplash Health Update” donde se explica la anatomía de un latigazo cervical para que puedas “imaginarlo” adecuadamente.
Pronóstico: El tiempo de recuperación o mejoría máxima varía dependiendo de la cantidad de daño a los tejidos. Una “escala de pronóstico,” presentada por primera vez en 1995 y validada en 2001, mostró que las lesiones de tipo I donde había dolor, pero no pérdida de movimiento eran las más rápidas en sanar. Las de tipo II donde el rango de movimiento del cuello se veía reducido después de un impacto (sin daño neurológico) era el segundo más rápido en sanar. Las lesiones de tipo III, que incluían pérdida de movimiento y daño neurológico, eran las más lentas en sanar y con los peores resultados a largo plazo. Otros factores también afectan el resultado, por supuesto.
Continuaremos con la lección de “latigazo cervical 101” el próximo pagina…