Latigazo cervical: ¿Funciona la Quiropráctica?

El término “Latigazo Cervical” se asocia con lesiones de cuello que frecuentemente ocurren como resultado de un choque automovilístico.  Hay muchas publicaciones sobre cómo se producen las lesiones, la más importante de ellas es que simplemente no podemos contraer voluntariamente nuestros músculos del cuello lo suficientemente rápido para evitar lesiones, ya que una lesión en el cuello se produce dentro de 500 ms y la contracción voluntaria toma 800ms o más. Pero, ¿qué tienen que decir las investigaciones sobre el papel del quiropráctico en el manejo de los pacientes con síndrome del latigazo cervical (SLC)?

Un estudio publicado en Journal de Medicina Ortopédica reportó que la quiropráctica era ciertamente superior a la atención médica estándar. Lo que es más importante, los investigadores han estudiado a pacientes con problemas de latigazo crónicos que (normalmente) son más difíciles de tratar en comparación a los pacientes con lesiones más severas y recientes. El articulo comienza con la declaración, “…el tratamiento convencional de los pacientes con síntomas de latigazo cervical es decepcionante”. El término “tratamiento convencional” significa tratamiento médico (no quiropráctico). Uno de los estudios referidos por los autores reporta que 26 de los 28 pacientes que sufren latigazo cervical crónico, se beneficiaron del tratamiento quiropráctico. El término “crónico” significa que los heridos han tenido molestias por más de 3 a 6 meses, y típicamente son menos propensos a responder al tratamiento en comparación con los que acaban de lesionarse (lesiones agudas).

Los autores entrevistaron a 100 pacientes consecutivos bajo tratamiento de quiropráctico para latigazo cervical crónico de los cuales 93 completaron todo el estudio. Esos 93 pacientes estaban divididos en 3 grupos de síntomas: Grupo 1 consistía en dolor en el área del cuello al hombro, movimiento de cuello restringido sin problemas neurológicos; Grupo 2 consistía en dolor de cuello, movimiento restringido, y pérdida neurológica; Grupo 3 consistía en dolor de cuello severo pero tenía un rango de movimiento completo y no tenía pérdida neurológica, sin embargo, tenía síntomas inusuales incluyendo desmayos, problemas visuales, nausea, vomito, dolor de pecho, y molestias neurológicas no anatómicas, lo cual significa que el dolor o entumecimiento no se relaciona con los hallazgos de la deshidratación o eran incompatibles. Un promedio de 19.3 de ajustes quiroprácticos en aproximadamente 4.1 meses de duración fue renderizado, después de lo cual los pacientes fueron estudiados y los resultados son como sigue (“asintomática” = no hay dolor o síntomas):

  • Grupo 1: 24% asintomáticos, 24% Mejoró por 2 grados de síntomas, 24% Mejoró 1 gradeo de síntomas, 28% no hubo mejorías.
  • Grupo 2: 38% asintomáticos, 43% Mejoró por 2 grados de síntomas, 13% Mejoró 1 gradeo de síntomas, 6% no hubo mejorías.
  • Grupo 3: 0% asintomáticos, 9% Mejoró por 2 grados de síntomas, 18% Mejoró 1 gradeo de síntomas, 64% no hubo mejorías, 9% Empeoraron.

En sus deliberaciones, los autores del estudio informaron que los síntomas crónicos mejoraron en 69 de 93 pacientes (74%). Los investigadores identificaron un grupo de “no respuesta” (Grupo 3), donde el movimiento del cuello fue normal a pesar del dolor, los síntomas extraños, y litigios en curso. La edad media fue inferior en este grupo en comparación con los otros dos (29.5 años contra 36.8 años). Concluyeron, “Los resultados de este estudio aportan evidencia adicional de que la quiropráctica es un tratamiento eficaz para los síntomas de latigazo cervical crónico. Sin embargo, la identificación de un grupo de pacientes que no responden a ese tratamiento destaca la necesidad de una cuidadosa historia clínica y examen físico antes de iniciar el tratamiento”. En resumen, ¡¡¡PRIMERO prueba con la quiropráctica!!!