El ejercicio es una parte fundamental en el tratamiento de lesiones por latigazo y es olvidado a menudo por pacientes y doctores por igual. Por lo anterior, en los próximos posts, nos enfocaremos en varios ejercicios prácticos y efectivos. El primero de esta serie, puede ser llamado “ejercicios mentales”.
En la siguiente URL, podrás ver un pequeño escrito de 37 páginas que contiene GRAN información y los ejercicios que reseñados a continuación:
http://tinyurl.com/WhiplashExercises
Ejercicio Mental #1:
Ojos al frente, mueva la cabeza. Pon una pluma o lapicero a frente a tus ojos a una distancia cómoda y continua viéndola mientras giras la cabeza de la a lado 10 veces. Detente si te sientes mareado pero sigue intentándolo después de descansar un poco. Repítelo 3 veces al día.
Ejercicio Mental #2: Pon la cabeza fija, mueve los ojos. Mantén la cabeza fija (mueve solo los ojos) mientras mueves la pluma de izquierda a derecha la distancia más grande que puedas, hazlo 10 veces sin perder de vista la pluma. Detente si te sientes mareado, pero sigue intentándolo después de descansar un poco. Repítelo 3 veces al día.
Ejercicio Mental #3: Prueba de equilibrio. Párate con los pies juntos (o a la altura de los hombros si te sientes inseguro). Deberías sentirte firme por 30 segundos con los ojos abiertos Y cerrados. ¡Inténtalo (cuenta hasta 30)! Si te sientes inestable, este ejercicio debería ser repetido a menudo hasta que sientas que mejoras con los ojos cerrados. Una variante es poner un pie frente a otro, alternando después de cada prueba. Ten en cuenta que este es más difícil. Una tercera posición es pararse sobre UN pie (cambia de lado después de cada prueba) con los ojos abiertos y de nuevo cerrados. ¡Este es muy difícil! Párate cerca de una mesa o la esquina de una habitación para “atraparte” a ti mismo – no te caigas.
Ten en cuenta que estos ejercicios NO son específicos para el cuello, existen otros ejercicios para eso. En lugar de eso, estos ejercicios incorporan el movimiento ojo-cabeza, desafíos de coordinación/equilibrio y se ocupa de síntomas como mareo, dolor de cabeza, síntomas de post-conmoción cerebral (pérdida de la memoria, dificultad para concentrarse, etc…), entre otros. Estos ejercicios pueden llegar a ser muy útiles pues “ejercitan” nuestras vías neuronales (el conjunto de “cables” que une al sistema nervioso) para que la información viaje libremente desde y hacia el cerebro, médula espinal, y nuestras diferentes extremidades. Éstos nos ayudan a funcionar de manera más segura y mejor en TODAS nuestras actividades diarias deseadas. Podemos entrenarte en estos ejercicios si te sientes incomodo realizándolos por tu cuenta.