Síndrome de latigazo cervical
El término “latigazo cervical” fue acuñado por el Dr. Harold Crowe en 1928 durante una entrevista sobre lesiones de cuello en colisiones automovilísticas, pero después mencionó “…me arrepentí más tarde.” El término “latigazo cervical” se convirtió rápidamente en una palabra de uso cotidiano y se refiere a un movimiento súbito de la cabeza que produce un esguince cervical. Actualmente se acepta que no sólo los movimientos de adelante/atrás durante un choque pueden resultar en lesiones de cuello sino también de lado a lado y movimientos angulares al momento del impacto. En el pasado, hemos discutido sobre la cantidad de milisegundos que dura el proceso de “latigazo” después de un impacto (~500 ms) y el hecho de que la contracción voluntaria del músculo toma más tiempo (~800 ms), haciendo casi imposible que podamos “prepararnos” para el impacto, aun cuando sabes que el choque es inminente. Hoy, revisaremos los síntomas y quejas que suelen describir los pacientes con lesiones por latigazo.
El “Síndrome de Latigazo Cervical Temprano” se define como la condición donde aparecen síntomas inmediatos o casi inmediatos. Un estudio reportó que los síntomas más comunes que se describen después de una colisión son: dolor de cuello (93%), dolor de cabeza (72%), dolor de hombro (49%), y dolor de espalda (38 %) y, 87% de los pacientes presentaban múltiples síntomas. Otros reportaron nausea (48%) y mareos (38%) como síntomas iniciales. Para algunos, muchos de estos síntomas desaparecen en cuestión de días, semanas, o meses, dejando un pequeño porcentaje con síntomas que duran más de 6 meses, lo cual se conoce como “Síndrome de Latigazo Cervical Tardío”. En un estudio de 52 pacientes, los síntomas mejoraron en un periodo de 2 semanas a 12 meses, pero después permanecieron estáticos o invariables el año siguiente. Otro estudio de 177 pacientes, 2 años después del accidente, reportó la presencia de los siguientes síntomas (la frecuencia de aparición está entre paréntesis): dolor de cuello (17%), dolor de cabeza (15%), fatiga (13%), dolor de hombro (13%), insomnio (12%), ansiedad (11%), pérdida de concentración (10%), y olvidos frecuentes (10%).
Las razones para que los síntomas continúen tanto tiempo después se apoyan en dos posibles causas. 1. Es debido a un síntoma inicial de alto nivel, incluyendo dolor de cuello severo y dolor de cabeza acompañado comúnmente con dolor de brazo irradiado (radiculopatía). 2. Es causado por las situaciones estresantes que están presentes ya sea en el momento del impacto o poco después. Estos factores de estrés podrían incluir la pérdida de empleo, el estrés marital, y/o depresión o problemas de ansiedad asociados con las lesiones. También se reportó, en un estudio de 47 pacientes, que el tipo específico de dolor de cabeza sufrido en el síndrome de latigazo cervical tardío era: 74% tenía dolor de cabeza de tensión, 15% tenía migraña, y 11% tenía dolor de cabeza de origen cervical. Algunos autores han reportado que el tipo de dolor de cabeza que ocurre como resultado de una colisión son similares o casi idénticos a los observados después de un traumatismo en la cabeza por otras causas, incluyendo lesiones deportivas en futbol americano, hockey y boxeo.
Ya que el “latigazo cervical” resulta en un tipo de lesión mecánica sobre las pequeñas articulaciones del cuello, músculos y ligamentos, la única opción lógica de tratamiento es la quiropráctica. Esto se debe a que la quiropráctica aborda la lesión mecánica con un enfoque práctico y manual, con el objetivo de restaurar la función en el área lesionada. Los estudios son claros, los pacientes de latigazo hacen una más rápida y menos dolorosa recuperación, regresan al trabajo y a sus actividades deseadas más rápido, y son los más satisfechos cuando utilizan la quiropráctica en comparación a encubrir los síntomas con medicamentos que tienen efectos secundarios negativos que interfieren con la posibilidad de pensar y, en última instancia, reducen la productividad.