Tratamiento Quiropráctico para el Latigazo Cervical
El término ‘latigazo’ representa un conjunto de síntomas que se producen como resultado de una lesión de los tejidos blandos del cuello. Esto incluye al estiramiento y/o el desgarro de los músculos, tendones, ligamentos, tejido discal y/o lesiones de los nervios debido a los movimientos extremos que ocurren durante un evento de latigazo cervical (generalmente derivada de un accidente por automóvil). Hemos discutido el mecanismo de la lesión y el complejo de síntomas que pueden surgir en los artículos anteriores.
Entonces la pregunta es: ¿Qué número de pacientes que sufren una lesión de latigazo cervical, mejoran y recuperan a en comparación con aquellos que no lo hacen? En un estudio, se indicó que el 43% de los pacientes que sufren de síntomas a largo plazo después de un latigazo cervical. Más específicamente, si un paciente está todavía sintomático después de 3 meses después de la lesión, “… entonces hay casi un 90% de posibilidades que van a seguir estándolo.” Y dirán que ningún tratamiento convencional ha demostrado ser eficaz para ayudar a estos casos crónicos. El propósito del estudio fue determinar la eficacia del tratamiento quiropráctico en un grupo de pacientes crónicos con latigazo cervical. Para ello, se estudiaron 28 pacientes heridos en accidentes de tráfico (20 mujeres y 8 hombres, entre las edades de 19-66, con una media de 39) durante un período de tiempo de 2 años. La gravedad de los síntomas se clasificó en una escala de A a D (A = síntomas mínimos vs D = síntomas incapacitantes, con B = C = molestia intrusiva o parcialmente incapacitante). Los que están en los grupos C y D, modificaron significativamente su trabajo o, perdieron sus puestos de trabajo y se basaron en el uso continuo de medicamentos. El tratamiento quiropráctico incluye manipulación espinal (ajustes), resistencia de los músculos controlados para mejorar la estabilidad y la coordinación, y el uso de hielo. El tratamiento en un centro de emergencias y / o con su médico de cabecera y la terapia física había sido utilizado previamente por un promedio de 15,5 meses, antes de entrar en este estudio basado en la quiropráctica. Inicialmente, 27 de los 28 fueron clasificados en grupos de síntomas C o D y los síntomas incluyen dolor de cuello (82%), rigidez en el cuello (36%), y otras quejas de dolor de cabeza, el hombro, el brazo y el dolor de espalda. Después del tratamiento con 26 de los 28 (93%) mejoraron, 16 por un grupo de síntomas y 10 por dos grupos de síntomas y este grado de mejoría fue evaluado y aceptado tanto por un cirujano ortopédico, así como por un quiropráctico. Diecisiete (61%) mejoraron a un punto de satisfacción donde la atención se suspendió después de la 1ª evaluación con 4 de los 17 teniendo en cuenta el retorno del tratamiento debido a un retorno de los síntomas. Los litigios aún estaban pendientes en 20 de los 28 casos en el momento que concluyó el estudio.
Este estudio es muy importante ya que más del 90% de los casos de latigazo cervical crónico mejoró con la gestión de la quiropráctica mucho más allá del punto de mejora obtenida a través del estándar de emergencia, medicina familiar y terapia física. Otros estudios han señalado que la intervención temprana o el tratamiento con manipulación y gestión de los enfoques quiroprácticos generalmente dan como resultado una respuesta más favorable en comparación con la espera de períodos de tiempo más largos. ¡Para poder obtener este nivel de éxito después de un promedio de 15,5 meses es verdaderamente notable!
Los métodos quiroprácticos se utilizan frecuentemente para los pacientes con lesión de “latigazo” lo que incluyen manipulación espinal, estiramientos, masaje, y promueven enfoques de autoayuda (esto incluye ejercicios, métodos de movilización para el hogar, modificaciones de ordenadores y otras modificaciones en el trabajo como se indica, y otros).