El Latigazo Cervical y su Recuperación– ¿Cuánto Tiempo Toma?

En primer lugar, ¿qué es el latigazo cervical? Son muchas cosas, por lo que el término SLC o Síndrome Asociado al Latigazo Cervical se ha convertido en el término más común por los principales signos y síntomas asociados a un latigazo cervical. El SLC se asocia generalmente a un accidente de tránsito.

Para responder a la pregunta del mes, en la mayoría de los casos, la tasa de recuperación es alta y favorece a aquellos que reanudan sus actividades diarias normales. Lo peor que se puede hacer al sufrir una lesión SLC ¡es no hacer nada! Mucho reposo e inactividad llevan a una discapacidad a largo plazo. Por supuesto, esto debe equilibrarse con el grado de la lesión, pero incluso cuando la lesión requiere un poco de “tiempo de descanso”, mantente tan activo como sea posible durante la fase de recuperación.

Muchas personas se recuperan en pocos días o semanas, mientras que un porcentaje menor toma meses y alrededor del 10% sólo se pueden recuperar en parte. Entonces, ¿qué se puede hacer para tener la mejor oportunidad posible de recuperarse por completo tan pronto como sea posible?

Durante la recuperación, puedes esperar que tu condición fluctúe en intensidad por lo que debes “escuchar” a tu cuerpo, dejarlo “guiarte” durante la actividad y el ejercicio, y permanecer en “un límite razonable de dolor” durante la actividad. Recuerda, lo que más FAVORECE la recuperación completa es continuar con tu estilo de vida normal. Haz modificaciones razonables para que puedas trabajar, socializar y ¡hacer tus actividades “normales”!

La CLAVE: Mantener el control de tu condición – ¡NO DEJES que esta te controle! Estos son algunos consejos:

  • CONTROL DE LA POSTURA: Mantén el peso de la cabeza hacia atrás deslizando el mentón hacia atrás hasta que “golpees” un punto final firme. A continuación, suéltalo ligeramente hasta que sea cómodo – ¡esta es tu NUEVA posición para la cabeza!
  • FLEXIBILIDAD: Prueba estos ejercicios… Flexiona lentamente el cuello hacia delante y luego hacia atrás, luego dobla el cuello hacia la izquierda y luego hacia la derecha, y luego gíralo a la izquierda y luego a la derecha. PIENSA en cada movimiento y evita el dolor agudo, como parecido a un cuchillo; un “dolor tolerable” ¡es bueno! A continuación, haz lo mismo con una resistencia ligera en AMBAS direcciones. ¡Trata de hacer tres repeticiones lentas de cuatro a seis veces al día!
  • FUERZA MUSCULAR: Trata de empujar suavemente la cabeza en tu mano en las seis direcciones mencionadas anteriormente para proporcionar un poco de resistencia. A continuación, toca la espalda con las dos manos o envuelve una toalla alrededor de tu cuello y tira hacia delante la toalla mientras presionas el centro de tu cuello hacia atrás de la toalla haciendo una maniobra de deslizamiento de barbilla – cabeza (igual que en el # 1). Repite de tres a cinco veces empujando lentamente, y lo más importante, ¡haz el movimiento lentamente! ¡Este es el ejercicio de fortalecimiento MÁS IMPORTANTE en la mayoría de los casos! A continuación, “exprime” los omóplatos siguiendo con una difusión de estas tan lejos como sea posible (repite de tres a cinco veces).
  • DESCANSOS PERIÓDICOS: Establece un temporizador para recordar que debes hacer un estiramiento, levantarte y moverte, para meter la barbilla hacia dentro (# 1) y hacer algunos de los ejercicios # 2 y # 3 cada 30 – 60 minutos.
  • LEVANTA/TRANSPORTA/TRABAJA: ¡Se INTELIGENTE! No vuelvas a lesionarte. Cambia la forma en que te mueves o manejas en tu trabajo, en tu casa, y en el desempeño de las actividades recreativas.
  • ACTIVIDADES DOMÉSTICAS: Utiliza una plataforma rodante para mover las cajas y mantén los objetos de uso común a un fácil acceso (ni muy altos ni muy bajos).

 

Se inteligente, edúcate, trabaja dentro de un rango “seguro” para tu cuerpo y lo más importante, ¡MANTÉN EL CONTROL!