El tratamiento adecuado de las lesiones de latigazo cervical, es clave para la recuperación

El tratamiento médico indicado para las lesiones de latigazo varía según cada caso en particular y dependiendo de la naturaleza y complejidad de las lesiones generadas. El cuidado y atención médica de las víctimas de latigazo cervical, por lo general involucra descanso en cama, inmovilización del cuello, medicación anti inflamatoria, ejercicios de movimiento, terapia de calor, terapia de frío y masaje. Muchas veces, las lesiones son tan complejas, que requieren rehabilitación y terapia física para la eliminación completa de los síntomas. También es de vital importancia, una adecuada monitorización y seguimiento de los pacientes, con la finalidad de descartar la presencia de lesiones adicionales.

Las lesiones iniciales del latigazo cervical, pueden conllevar a complicaciones más serias si éstas no han sido tratadas inmediatamente. Dichas complicaciones pueden incluir espasmo muscular, dolor articular, daño en los ligamentos, tanto en la parte superior como inferior del cuello. De hecho, el latigazo está considerado como una de las causas más frecuentes de dolor crónico en los países del primer mundo. En muchos casos, el latigazo cervical puede alterar por completo el estilo de vida de una persona, debido a la presencia constante de dolor e incluso daño espinal, por no mencionar las jaquecas crónicas y el dolor crónico en la espalda.

Si las raíces nerviosas se han visto afectadas durante el accidente, puede aparecer adormecimiento y debilidad en las áreas implicadas. Estos síntomas pueden perdurar durante meses e incluso años. Se sabe que un 10% de los casos de latigazo cervical, experimentan síntomas severos y que, lamentablemente, en un 4% de los casos, los pacientes no pueden volver a retomar su estilo de vida habitual. En este sentido, es de gran importancia que cualquier lesión generada por un accidente de tránsito, accidentes laborales o deportivos, sea inmediatamente evaluada y se implemente una terapia y un plan de tratamiento adecuado. Los especialistas quiroprácticos, son los encargados de evaluar e iniciar el tratamiento en estos casos.